Dr. Pedro Lylyk
Director General
ENERI Clínica La Sagrada Familia
Un ataque cerebral es una alteración del cerebro provocada por problemas repentinos en la circulación de la sangre. Esos problemas se producen cuando los vasos se tapan o se rompen.
Si los vasos se tapan, generan un ataque llamado infarto cerebral. Si los vasos se rompen, generan un ataque cerebral hemorrágico.
Entonces, las células cerebrales mueren por falta de oxigeno y otras nutrientes esenciales y no pueden realizar su trabajo.
El cerebro controla todos nuestros movimientos, lo que pensamos, aprendemos, recordamos, sentimos y hasta nuestra capacidad para comunicarnos. Todo ello se puede afectar por un ataque cerebral.
El ACV puede afectar a ambos sexos y puede presentarse a cualquier edad.
El infarto cerebral se da por un bloqueo de una arteria. En cambio, la hemorragia cerebral se da cuando un vaso se rompe. Si el vaso que se rompe esta rodeando el cerebro produce una hemorragia en la superficie del cerebro y es llamada subaracnoidea. Si el el vaso se rompe adentro del cerebro, produce una hemorragia cerebral.
Este tipo de ataque se da cuando la circulación cerebral se afecta por un periodo de tiempo muy corto. Los síntomas son los mismos que el de un ataque cerebral, pero son temporarios, duran de minutos a horas. Esos síntomas pueden ser un aviso de un ataque cerebral grave, no hay que ignorarlos y se debe consultar de forma inmediata.
Tabaquismo y obesidad predisponen al organismo a padecer un ataque cerebral.
La detección y tratamiento urgente son claves para preservar la vida del paciente y minimizar las consecuencias de un ACV.
Ante la aparición de cualquier síntoma reaccione de manera inmediata comunícandose con un centro especializado para el diagnóstico y tratamiento del ACV.
Bajo esa premisa, el Centro Integral de ACV de la Clínica la Sagrada Familia, ubicado en Capital Federal, es considerado una referencia a nivel mundial en el abordaje del ACV isquémico y hemorrágico cumpliendo los estándares internacionales que rigen las normas de tratamiento de esta patología.
Para esto, cuenta con equipo multidisciplinario y entrenado en enfermedades cerebrovasculares, equipamiento médico de última generación, la Unidad de Stroke, la Unidad Móvil de Rescate Cerebral y la Primera Red de Telestroke.
Clínica la Sagrada Familia cuenta con un Centro Integral para el diagnóstico y tratamiento del ACV isquémico y hemorrágico cómo así también, de las malformaciones vasculares y aneurismas cerebrales. Es un concepto único y pionero en Argentina que combina, en un mismo espacio físico, tecnología y saber especializado.
La Unidad Móvil de Rescate Cerebral es una ambulancia única en Latinoamérica que logra reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento de pacientes con ACV.